LA
SOBREPROTECCION EN LA INFANCIA
Daniela Milagros Apaza Obando
Estudiante de Educación Inicial I “A” de la IESPP. “José Jiménez Borja”
I.
INTRODUCCION
La
educación inicial permite desarrollar destrezas y habilidades en el niño, que
posteriormente será la base principal para su futura enseñanza escolar. Un
error muy común que afecta el desarrollo normal del infante es la
sobreprotección. En el presente ensayo se analizara las siguientes
interrogantes: ¿Qué se entiende por sobreprotección? ¿Qué peligros trae la
sobreprotección infantil? y ¿Cómo evitar esta situación?
II.
DESARROLLO
2.1.
Concepto de Sobreprotección
Margarita
Mendoza Burgos psicóloga y psiquiatra define: “la sobreprotección es evitar que
los hijos vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias
de su fase de desarrollo, con la intención de que tenga una vida cómoda, más
fácil y feliz exenta de riesgos”.
Esther
Gómez psicopedagoga menciona: “la sobreprotección es considerada un factor de
vulnerabilidad, hay determinadas experiencias que solo son aprendidas a través
de la experiencia propia. Forma parte del proceso vital enfrentarse con las
dificultades propias de cada edad. Tan malas son las cosas por defecto que por
exceso: la protección es útil cuando se aplica en su justa medida”.
2.2.
Consecuencias de la sobreprotección
Margarita
Mendoza Burgos menciona “la consecuencia de ello es que el niño o niña no
aprende a desenvolverse con normalidad en circunstancias habituales y
cotidianas, las cuales tendrá que afrontar necesariamente el día de mañana”.
La
psicóloga infantil Francisca Carrasco, señala varias desventajas o
consecuencias que podría provocar este cuidado excesivo hacia los infantes:
·
Se forman niños temerosos y nerviosos:
Después de recibir todos los miedos transmitidos por sus padres, los pequeños
pierden la confianza en sí mismos, ya que no se sienten capaces de realizar
actividades que otros menores sí pueden hacer.
·
No saben cómo resolver problemas por sí
mismos, les cuesta interactuar con sus pares y mantenerse seguros.
·
Como
no se le enseñó a cuidarse ni a pensar por sí mismo, son más proclives a caer
en adicciones, ser influenciado por el resto y tener malas amistades, pues no
desarrolló criterios autónomos.
·
Les cuesta tomar iniciativas, permanecen
quietos ante las dificultades y no asumen sus responsabilidades.
2.3.
Estrategias para evitar sobreprotección
El
pediatra Lina Osorio sugiere tener en cuenta tres principios fundamentales en
la crianza de los niños: amor, disciplina y respeto. Siempre
se le debe permitir al niño que explore su entorno pero con supervisión. De
esta manera, se le brinda más confianza y se le permite interactuar con el
mundo. Lo ideal es proteger no sobreproteger, y esto se logra confiando en su
capacidad para relacionarse con otros.
“Los
padres tienen que entender que parte de la infancia es caerse, rasguñarse y
equivocarse. Son aprendizajes necesarios. Si la familia no logra superar este
problema, es importante que acudan a un psicólogo que los ayude a entender de
dónde vienen esos temores, y así puedan distinguir entre los peligros reales y
las desconfianzas personales”, recomienda la psicóloga Francisca Carrasco.
III.
CONCLUSIONES
·
La niñez es un proceso donde se descubren
cosas nuevas y se enfrentan retos, estos retos no están exentos de riesgos, lo
que es necesario asumir pues son estos lo que hacen madurar a la persona.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.conmishijos.com/ninos/ninos-educacion/sobreproteger-a-los-ninos-causas-y-consecuencias.html
Consecuencias de Sobreprotección
·
Francisca Carrasco: Psicóloga, Diplomada en Terapia Gestalt
Infantojuvenil, Pontificia
·
http://dramendozaburgos.com/blog/sobreproteccion/ -
Sobreprotección Dra. Margarita Mendoza Burgos.
·
http://www.abcdelbebe.com/la-sobreproteccion-no-es-buena-para-los-hijos - La
Sobreprotección no es buena para los hijos.
·
http://blogs.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/relacion-padres-e-hijos/2012-04-26/la-sobreproteccion-paterna_588360/ - Sobreprotección
paterna.
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