viernes, 17 de julio de 2015

LA SOBREPROTECCION EN  LA INFANCIA

Daniela Milagros Apaza Obando
Estudiante de Educación Inicial I “A” de la IESPP. “José Jiménez Borja”

I.              INTRODUCCION
La educación inicial permite desarrollar destrezas y habilidades en el niño, que posteriormente será la base principal para su futura enseñanza escolar. Un error muy común que afecta el desarrollo normal del infante es la sobreprotección. En el presente ensayo se analizara las siguientes interrogantes: ¿Qué se entiende por sobreprotección? ¿Qué peligros trae la sobreprotección infantil? y ¿Cómo evitar esta situación?

II.            DESARROLLO

2.1.               Concepto de Sobreprotección
Margarita Mendoza Burgos psicóloga y psiquiatra define: “la sobreprotección es evitar que los hijos vayan asumiendo los deberes, libertades y/o responsabilidades propias de su fase de desarrollo, con la intención de que tenga una vida cómoda, más fácil y feliz exenta de riesgos”.
Esther Gómez psicopedagoga menciona: “la sobreprotección es considerada un factor de vulnerabilidad, hay determinadas experiencias que solo son aprendidas a través de la experiencia propia. Forma parte del proceso vital enfrentarse con las dificultades propias de cada edad. Tan malas son las cosas por defecto que por exceso: la protección es útil cuando se aplica en su justa medida”.


2.2.               Consecuencias de la sobreprotección
Margarita Mendoza Burgos menciona “la consecuencia de ello es que el niño o niña no aprende a desenvolverse con normalidad en circunstancias habituales y cotidianas, las cuales tendrá que afrontar necesariamente el día de mañana”.
La psicóloga infantil Francisca Carrasco, señala varias desventajas o consecuencias que podría provocar este cuidado excesivo hacia los infantes:
·         Se forman niños temerosos y nerviosos: Después de recibir todos los miedos transmitidos por sus padres, los pequeños pierden la confianza en sí mismos, ya que no se sienten capaces de realizar actividades que otros menores sí pueden hacer.
·         No saben cómo resolver problemas por sí mismos, les cuesta interactuar con sus pares y mantenerse seguros.
·          Como no se le enseñó a cuidarse ni a pensar por sí mismo, son más proclives a caer en adicciones, ser influenciado por el resto y tener malas amistades, pues no desarrolló criterios autónomos.
·         Les cuesta tomar iniciativas, permanecen quietos ante las dificultades y no asumen sus responsabilidades.

2.3.               Estrategias para evitar sobreprotección
El pediatra Lina Osorio sugiere tener en cuenta tres principios fundamentales en la crianza de los niños: amor, disciplina y respeto. Siempre se le debe permitir al niño que explore su entorno pero con supervisión. De esta manera, se le brinda más confianza y se le permite interactuar con el mundo. Lo ideal es proteger no sobreproteger, y esto se logra confiando en su capacidad para relacionarse con otros.
“Los padres tienen que entender que parte de la infancia es caerse, rasguñarse y equivocarse. Son aprendizajes necesarios. Si la familia no logra superar este problema, es importante que acudan a un psicólogo que los ayude a entender de dónde vienen esos temores, y así puedan distinguir entre los peligros reales y las desconfianzas personales”, recomienda la psicóloga Francisca Carrasco.

III.           CONCLUSIONES

·         La niñez es un proceso donde se descubren cosas nuevas y se enfrentan retos, estos retos no están exentos de riesgos, lo que es necesario asumir pues son estos lo que hacen madurar a la persona.

BIBLIOGRAFIA
·         Francisca Carrasco: Psicóloga, Diplomada en Terapia Gestalt Infantojuvenil, Pontificia 
·         http://dramendozaburgos.com/blog/sobreproteccion/ - Sobreprotección Dra. Margarita Mendoza Burgos.
·         http://www.abcdelbebe.com/la-sobreproteccion-no-es-buena-para-los-hijos - La Sobreprotección no es buena para los hijos.





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